List

La educación es el arte de proveer valores humanos de integridad, honestidad, fidelidad, amor al trabajo y muchos más, todos estos son brindados a los estudiantes, los cuales dependen en gran medida de sus mentores para obtener una formación integral.

El viejo dicho “los jóvenes son el futuro de su nación” es cada vez más visible; un país donde la educación es mediocre, donde no se establecen planes a largo plazo para modificar los valores negativos existentes o un plan para implementar nuevos valores, donde no exista una amplia variedad de estudios y posibilidades de preparación a los diferentes niveles educativos no esta preparado para entrar al mercado mundial competitivo y esta destinado a ser un “país obrero” o proveedor de “mano de obra barata”.

La sociedad actual esta ampliamente basada en el conocimiento, aquel país, sociedad o grupo de personas que la poseen, tienen en sus manos la mejor arma para competir y para resultar avantes en el nuevo panorama mundial que esta presentándose cada vez mas elitista y cada vez mas extremista entre aquellos que son proveedores de conocimientos y aquellos que solo son utilizados para los fines que a los anteriores les hacen incrementar su dominio comercial, cultural, social, económico, etc.

Un país donde la educación no es selectiva esta destinado a producir profesionistas mediocres. La falta de competitividad para lograr acceder a niveles educativos superiores produce personas que solo estudian por lograr obtener un papel, en lugar de aprender y aplicar el conocimiento adquirido en el avance del país y de sus características propias.

Además, no es recomendable, socialmente hablando, que un modelo educativo convierta a la totalidad de la población en egresados de niveles de licenciatura, maestría y doctorado, llegar a estos niveles debe ser selectivo y justo, pero cada vez se debe estrechar más el acceso a estas esferas educativas, puesto que cuando los requerimientos en el campo laboral son sobrepasados, se produce un fenómeno social similar al fenómeno cubano, donde hasta las personas dedicadas a las labores mas sencillas de la producción poseen formación superior, dando paso a sentimientos y realidades de fracaso profesional, de insatisfacción personal y de imposibilidad de superación.

Es por ello que la educación en si es solo un proceso formativo, un punto de referencia donde se va a evaluar la capacidad del alumno por realizar análisis y resolución de diversos problemas relacionados con su área de trabajo y especialización. Esta sirve como instrumento para modificar patrones culturales erróneos asimismo tratar de intervenir en el cambio a largo plazo de la idiosincrasia del pueblo donde se implemente el modelo educativo, el cual debe tener diversas cualidades que lo lleven a lograr este cometido.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *