Publication Types:

Sort by year:

Applied decision making in design innovation management

Book chapter
Ahumada-Tello, Eduardo and Casta~n’on-Puga, Manuel and Gaxiola-Pacheco, Carelia and Evans, Richard D.
Ahumada-Tello, E., Castañón-Puga, M., Gaxiola-Pacheco, C., & Evans, R. D. (2019). Applied Decision Making in Design Innovation Management. In Studies in Systems, Decision and Control (pp. 95–114). https://doi.org/10.1007/978-3-030-17985-4_5
Publication year: 2019

Abstract

This chapter focuses on decision making for innovation management during product design. As such, it requires a holistic approach that determines the elements necessary for decision-making in knowledge-based organizations. The first part of this chapter explores the importance of the decision-making process, its role in organizational growth and development of strategies, as well as the high complexity that these processes have acquired over time in global and turbulent markets. Then, the decision-making process is detailed, recounting the elements that form it and the impact it has on organizations. Innovation and its classifications are later described, as well as its importance to modern economies. The importance of design, management and product development is also described. Case studies of companies operating in the Information Technology sector in Baja California, Mexico, are used to contextualize the research and demonstrate its validity for use during the development of new software products. Finally, the chapter concludes by exploring the relevance of this study, from a complex approach, using computational methodologies that increase the feasibility of carrying out decision-making with greater sustenance and expectation of success.

El rol de las redes digitales en el desempeño académico y en la percepción de felicidad social en estudiantes universitarios en Baja California

Book chapter
Eduardo Ahumada-Tello, Rafael Ravina-Ripoll, Judith Hernandez de Velasco
Ahumada-Tello, E., Ravina-Ripoll, R., & Hernandez de Velasco, J. (2018). El rol de las redes digitales en el desempeño académico y en la percepción de felicidad social en estudiantes universitarios en Baja California. In Claves para un desarrollo sostenible: la creatividad y el" happiness management" como portafolio de la innovación tecnológica, empresarial y marketing social (pp. 99–116). Retrieved from https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=6575027
Publication year: 2018

Resumen

El estudio de la influencia que se genera por el uso de las redes sociales en estudiantes, ha tenido cierto auge entre investigadores del área educativa, lo que denota un reconocimiento a la importancia que tienen éstas nuevas formas de comunicación en la dinámica universitaria y que de alguna manera afecta y modifica otros constructos propios del individuo que forma parte del grupo estudiantil.

Considerar a las redes sociales como parte fundamental en el proceso de comunicación y de percepción del individuo dentro de un grupo social es parte del efecto de influencia que puede desarrollar en las actividades diarias que éste realice. en los diferentes contextos en que esta persona se desenvuelve, ya sea formativa académica o como parte del capital humano de alguna organización, le presencia de las redes sociales se convierte en un elemento ineludible para analizar sus conductas y su desempeño.

En este capítulo se aborda el tema del desempeño académico y la percepción de felicidad social a partir de las redes digitales en un entorno académico.

Factores para el Desarrollo Regional. Felicidad y Estado del Bienestar

Book chapter
Eduardo Ahumada-Tello
Ahumada-Tello, E. (2017). Factores para el Desarrollo Regional. Felicidad y Estado del Bienestar. In Entornos creativos, empleados felices. Una ventaja competitiva den la gestión empresarial y territorial (1st ed., pp. 109–136). Retrieved from https://www.unoeditorial.com/portfolio/entornos-creativos-empleados-felices/
Publication year: 2017

Introducción

El desarrollo de sociedades hacia un estado de bienestar en donde sus integrantes cumplan sus aspiraciones sociales, económicas y personales ha sido el objeto de estudio de numerosos investigadores. Las emociones a su vez forman parte integral del capital humano que integra las organizaciones y también existe evidencia de que éstas afectan la productividad de los empleados así como su nivel de lealtad, estabilidad, compromiso y continuidad en las organizaciones, lo que en términos generales hace suponer que existe un impacto determinante en la competitividad que ésta puede generar en el entorno global y dinámico en el que se sustentan.

En este documento se lleva a cabo una revisión bibliográfica de los conceptos relacionados con los temas de competitividad empresarial que es considerado un factor de desarrollo regional en ámbitos sistémicos, así como los constructos de felicidad, estado del bienestar y su incidencia en la creación de una percepción emocional del estado del bienestar que se considera como un fin objetivo de toda misión personal y organizacional.

Articulación Productiva del Sector Automotriz en la Región Centro Occidente de México, Implicaciones Económicas y Sociales para Impulsar el Crecimiento

Book chapter
Dulce María Aparicio-Padilla, Eduardo Ahumada-Tello, Ruth María Zubillaga-Alva
Martin-Galindo, E., Cruz-Estrada, I., & Ahumada-Tello, E. (2014). Apropiación de las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC´s), para desarrollar proyectos emprendedores. En R. E. Zarate-Cornejo, J. A. Galvan-Leon, E. Manrique-Rojas, & M. Ramirez-Ramirez, Administración, Gestión de la Innovación y Desarrollo Sustentable. Tijuana: Universidad Autónoma de Baja California.
Publication year: 2014

Apropiación de las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC´s), para desarrollar proyectos emprendedores

Book chapter
Edith Martín-Galindo, Isaac Cruz-Estrada, Eduardo Ahumada-Tello
Martin-Galindo, E., Cruz-Estrada, I., & Ahumada-Tello, E. (2014). Apropiación de las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC´s), para desarrollar proyectos emprendedores. En R. E. Zarate-Cornejo, J. A. Galvan-Leon, E. Marique-Rojas, & M. Ramirez-Ramirez, Administración, Gestión de la Innovación y Desarrollo Sustentable. Tijjuana: Universidad Autónoma de Baja California.
Publication year: 2014

Metodología para la Determinación del Clúster de la Vivienda en el Estado de Baja California

Book chapter
Eduardo Ahumada-Tello, Robert Efraín Zárate-Cornejo, Martha Elena López-Regalado
Ahumada-Tello, E., Zarate-Cornejo, R. E., & Lopez-Regalado, M. E. (2009). Metodología para la Determinación del Clúster de la Vivienda en el Estado de Baja California. En L. R. Moreno-Moreno, O. Cuamea-Velazquez, J. C. Morgan-Medina, & M. R. Valle-Ascencio, Globalización y Competitividad. Desarrollo Turístico, Industria Maquiladora, Mercado de Trabajo y Sectores Productivos (págs. 47-74). Tijuana: Cuerpo Académico Planeación y Desarrollo. Universidad Autónoma de Baja California.
Publication year: 2009

Resumen

La competitividad de las regiones cada vez se centra en la habilidad de generar estrategias que construyan ventajas que ayuden a mejorar la competencia de las empresas locales, de las actividades económicas y del territorio. Las políticas públicas locales se han visto orientadas hacia la creación de agrupamientos empresariales por sectores económicos y comerciales, tal es el caso de Baja California, donde actualmente existen bajo representación civil un total de quince agrupamientos o clústeres. El presente estudio tiene como objetivo determinar las potencialidades para la formación del clúster del sector vivienda. Se desarrolla el trabajo mediante los siguientes pasos metodológicos: a) Se establece el clúster de trabajo, sus características, alcances y delimitación geográfica, b) Se analiza la competitividad sistémica, c) Se investigan las tendencias del sector en el mediano y largo plazo, d) Se desarrollan las estrategias después de realizar el análisis genérico de estrategias, el análisis de redes, el análisis de las 5 fuerzas, el análisis del diamante y finalmente e) Se desarrollan las actividades de apoyo para la coalición para el cambio. El resultado esperado muestra la posibilidad de desarrollar el clúster de la vivienda en el estado de Baja California.