Reseña Biográfica

Profesor-Investigador en la Facultad de Contaduría y Administración de la Universidad Autónoma de Baja California (UABC) de 2005 a la fecha. Es Doctor en Ciencias Administrativas por la UABC (2011), Doctor en Educación por la Universidad Iberoamericana (2009), Maestro en Psicología por CIDH Universidad (2009), Maestro en Administración por la UABC (2006), tiene una Especialidad en Programación Avanzada de Sistemas por CETYS Universidad (2003) y es Ingeniero en Computación por la UABC (1999). Participó en los diplomados “Management Research in a Changing and Global Environment” (2008) y “Creating Public Value. Challenges for Urban Management and Public Policies” (2012), ambos en la Universidad de Harvard en Boston MA, así como en cursos para la creación de empresas de base tecnológica de alto valor en la Universidad de California en San Diego (UCSD), estudios sobre tecnología en Microsoft, Co., y sobre competitividad en el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM) entre otros. Estos estudios le han proporcionado versatilidad para apoyar en proyectos multidisciplinarios y en la formación de capital humano de calidad.

Es miembro del Sistema Nacional de Investigadores (SNI) Nivel I durante el periodo 2018 – 2020 y anteriormente como Nivel Candidato durante el periodo 2013 – 2017 del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT). Es además Profesor con el Perfil Deseable PRODEP de alta calidad por la Secretaría de Educación Pública durante el periodo de 2008-2023 y Profesor certificado por ANFECA durante el periodo 2009 – 2021 Ha publicado 7 libros, 35 artículos, 18 capítulos de libro y más de 70 participaciones en congresos nacionales e internacionales en las líneas de investigación Sistemas de Innovación, Inteligencia de Negocios, Competitividad, Sistemas Complejos y Happiness Management, así como estudios multidisciplinarios entre las ciencias administrativas, sociales y computacionales. Es miembro del Cuerpo Académico “Innovación y Desarrollo Regional”. Ha participado en proyectos de investigación con financiamiento interno y externo en la Universidad Autónoma de Baja California, el Ayuntamiento de la ciudad de Tijuana, B.C. y el CONACYT; así mismo se ha desempeñado como asesor en tecnologías de información y desarrollo organizacional en empresas de base tecnológica, biotecnología y del sector de energía.

Su experiencia docente se extiende durante más allá de quince años incluyendo los niveles de licenciatura, maestría y doctorado en varias Universidades mexicanas y extranjeras, fungiendo como profesor invitado en La Universidad Castilla La Mancha en España, Université Claude Bernard Lyon 1 en Francia, Westminster University y Brunel University London en el Reino Unido y en la Universidad Católica Boliviana “San Pablo” en Santa Cruz de la Sierra, Bolivia, así como en la Universidad Iberoamericana, el ITESM y CETYS Universidad entre otras nacionales. Participa como miembro de la Academia Nacional de Facultades y Escuelas de Contaduría y Administración (ANFECA) y con la IEEE en el área de Technology and Engineering Management Society (TEMS) en el capítulo Latinoamérica y coordina el área de People and Organizations en la reunión anual de la asociación, así mismo ha participado en investigaciones con el Colegio de la Frontera (COLEF) y con el Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM) Campus Monterrey. También ha laborado como asesor en proyectos de base tecnológica y capacitador profesional en empresas como SEMPRA Energy de México, Carl’s Junior, Corporativo Gasolinero Rendilitros, entre otros.

Ha participado en diversos proyectos de investigación como “Gestión Socioeconómica de Organizaciones en el Sector Salud. Un Enfoque Integral de la Estrategia Empresarial” (2016-2019), “Gestión del Conocimiento en Empresas Intensivas en Conocimiento. Un Enfoque desde la Teoría de la Complejidad” (2016 – 2019), “Innovación y Biotecnología para el Desarrollo Regional de Baja California. Un estudio sobre Mejores Prácticas Nacionales e Internacionales” (2013-2015), “Competitividad Sistémica e Innovación de los Sectores Económicos y Clústers Productivos en Baja California” (2012-2014); “Factores Determinantes en el Surgimiento de Zonas Urbanas de Alto riesgo y sus Efectos en el Desarrollo Económico y en la Sociedad. Propuesta de Políticas Públicas en el Caso del Bordo en Tijuana, B.C.” (2011-2012); “El uso de redes sociales en Profesionistas de Mercadotecnia” (2012-2013); “El Capital Intelectual en la Facultad de Contaduría y Administración y su impacto en la Responsabilidad Social (2013), entre otros.